La constructora Seop Obras y Proyectos S.L, ha ultimado su convenio anticipado de acreedores, consecuencia del proceso concursal en el que se haya inmersa, donde recoge tanto la deuda ordinaria contraída como la quita, la forma de pago y el periodo de tiempo en el que va a hacer frente a la misma. Según recoge la propuesta de convenio, la deuda ordinaria de Seop es de 267,2 millones de euros. Esta cantidad se va a abonar en tres años con una quita del 33%. El pago de la citada cantidad se va a realizar de la siguiente manera:
1.- Al día siguiente de la aprobación judicial del convenio de acreedores el 25% de la deuda (44,7 millones de euros).
2.- A los 12 meses otro 25%.
3.- A los 24 meses otro 25%
4.- A los 36 meses el 25% restante.
Según la forma de pago propuesta, en el primer año se habrá abonado el 50% de la deuda ordinaria. La propuesta de convenio se va a depositar ante Notario para la adhesión de un 20% de la masa acreedora. En el caso de que se alcance este porcentaje, la propuesta pasará a ser el Convenio que propone Seop y se presentará el 21 de mayo en el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, que es el que conoce del procedimiento concursal, para su aprobación.
En la página de IURE abogados (que representa a una parte de los proveedores y subcontratistas afectados) indican lo siguiente:
Como adelantó IURE Abogados la semana pasada, se prevé una quita del 33% y diversos pagos aplazados antes de los 3 años.
En concreto, Seop pretende abonar el 25% de esta deuda al día siguiente de la aprobación judicial del convenio, otro 25% a los dos meses, un 25% más a los dos años y el 25% restante a los tres años.
Seop destacó en un comunicado que, con esta forma de pago, en el primer año se habrá abonado el 50% de la deuda ordinaria de la compañía.
La valoración que IURE Abogados hace de esta propuesta es positiva, ya que los pagos en diversos plazos, próximos en el tiempo, aminorarán el impacto negativo que el proceso concursal de Seop está teniendo en los acreedores.
La presentación de una propuesta de convenio de forma anticipada logra acortar los plazos efectivos para empezar a pagar, sin embargo cabe apuntar que la aceptación de dicha propuesta por la administración concursal no será efectiva hasta después de presentado su informe y resueltas las impugnaciones al mismo, lo que puede demorar el procedimiento varios meses.
Por este motivo y con el fin de que los acreedores puedan empezar a cobrar cuanto antes lo que se les adeuda, IURE Abogados recomienda ser especialmente rigurosos en las comunicaciones de créditos, para evitar que surja la necesidad de impugnar el reconocimiento de los mismos que se haga en el informe.
Al menos ya sabemos a qué atenernos. Tal y como os comenté en la reunión del sábado, si los acreedores se adhieren al convenio y empiezan a cobrar, seguramente la obra seguirá su curso y la podrán finalizar en breve plazo. Si, por el contrario, no se acepta el convenio la cosa se dilatará "meses". Esperemos ahora a ver la reacción de los proveedores...
Por cierto, la Seguridad Social ha sido vetada como administrador consursal por no presentarse a tiempo en el proceso de SEOP.
Paciencia y ánimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario